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Comisión Organización

 

 

Esta Comisión de trabajo, generada en el Reglamento del Comité empresa, por parte de los trabajadores está compuesta por cinco miembros del Comité,y en las reuniones normalmente acuden representantes de la empresa (de RRHH y directores; aunque éstos son cargos "flotantes"). Se encarga de:

  • Primas e Incentivos SIPA
  • Productividad
  • Movilidad
  • Turnos, horas extraordinarias, bolsa horaria
  • Subcontrataciones
  • Nuevas tecnologías
  • Absentismo

 

Está compuesta por los siguientes delegados:

  • José Fernando Canales Ledesma (CC.OO)
  • Antonio Narro Urones (CC.OO)
  • Antonio Murillo Cascales (CC.OO)
  • Sergio Martínez Aguado (UGT)
  • David Guzmán Vegas (ATP)

Detalle de reuniones desde junio 2015 (por David Guzmán):

 

  • Reunión del 19 de Octubre 2015: presentación de datos actualizados del SIPA

Sorpresivamente esta reunión convocada para el lunes a las 10 hs, ha sido suspendida por el portavoz de CCOO a espaldas de ATP (aunque con el aparente beneplácito de UGT). Sin reunión previa ni comunicación oficial, han decidido suspender las reuniones de la Comisión de Organización con la Empresa cuando se traten temas de objetivos. Esta suspensión, lo será hasta nuevo aviso, aunque invitan a que la Empresa les entregue (solo a ellos) las informaciones de evolución e objetivos. También sorpresivamente la empresa les ha seguido la iniciativa. La razón apuntaría a que no interesa que ATP publique extractos de lo que ocure en dichas reuniones y puedan los trabajadores saber de manera directa lo que negocian y conocen sus representantes.

 

  • Reunión del 30 de julio de 2015:  presentación cumplimiento objetivos (SIPA) (por Carlos Rodríguez)

Atienden a la reunión Fidel Ayesta y Alfonso Folguera por parte de la empresa y 3 de CCOO, 1 ATP  (C. Rodriguez) y 1 UGT, por parte de los sindicatos.

La empresa presenta cada una de las actividades/grado de cumplimiento, incluidas en los objetivos a final de este semestre de 2015. Se presentan proyectos de la Dirección de Montaje e ISS para alcanzar los objetivos del SIPA. El porcentaje de SIPA conseguido sale a partir de la ponderación, suma y promedio de todas las actividades por proyectos. En muchos casos se consigue el 100%, otros parciales y algunos 0%.

Existe la posibilidad de un cumplimiento mayor del 100% con un máximo del 150%, pero casi no aparece ningún caso. Con los porcentajes de las actividades se construye el cumplimiento de cada uno de los objetivos, QUE ESTOS NO PUEDEN SER MAYORES DEL 100% SIGUIENDO UN CRITERIO QUE LOS DIRECTORES SE HAN AUTOIMPUESTO Y QUE HEREDAMOS TODOS, incluidos los que cobran SIPA y los que tenemos objetivos individuales. SI SALE MAYOR DEL 100%, SE CAPA A ESTE VALOR MÁXIMO.

Este es el principal motivo de desacuerdo que presentan los sindicatos: el representante de CCOO argumenta que los trabajadores procuran hacer bien su trabajo independientemente del SIPA recibido, pero que si superan el 100% del objetivo sería justo reconocerlo y que apareciera así, para que así el promedio de cumplimiento del SIPA sea mayor. La empresa aduce que la decisión se ha basado en el criterio de que si unos objetivos van muy bien, pero uno va mal, la tendencia es a descuidar este porque es más difícil y aumentar los otros por encima del 100%. Este criterio haría que todo el mundo luchase por mejorar el que va peor. Los sindicatos, por el contrario aducen que, aplicando el mismo criterio, si en un momento del año en uno, o más de uno, de los objetivos se ha logrado el 100%, la gente dejara de trabajar o bajará rendimiento en esas actividades, pues ya está conseguido. Consideran que nadie dejara de trabajar por profesionalidad. Piden a Fidel que de todos modos traslade a la dirección esta solicitud de considerar objetivos mayores del 100% para el personal en tablas que cobra SIPA. Fidel dice que así lo hará, pero que quiere crear falsas esperanzas pues los objetivos y su cumplimiento ya están establecidos y no espera que los directores cambien de opinión.

Respecto al grado de cumplimiento de cada una de las actividades no hay ninguna discusión y se aceptan los porcentajes tal como los presenta la empresa, que a pesar de la protesta anterior, no se considera malo.

Finalmente, el responsable de RRH confirma que basados en un e-mail de Sergio Krstic (ATP) sobre una solicitud de información de la empresa (segun convenio) nos enviará a todos los sindicatos un informe con todos los datos solicitados, a la vuelta de las vacaciones.

  • Reunión del 7 julio de 2015: Mejora procesos ISS

Al inicio se comentó por parte de los delegados del comité de Empresa:

· Aún no se habían repartido las notas de vacaciones, recuerdo de cumplir la ley.

· Notas en las Cafeteras. Se comenta que el personal está “revolucionado”. RRHH indica que no hay sectarismo, sino que ha primado la seguridad en el taller ante las posibles consecuencias del uso del móvil en taller. Se comenta los efectos en prevención psicosocial de la comunicación.

· Personal de oficinas tomando café en número de 12 o 13 personas en ciertas zonas. RRHH no va a tomar acción alguna.

· No se hará comunicación de suspensión del turno en el TRENT porque no se para este año.

· Finalización del turno en el área de taller de montaje (C.).

· Traslados de personal no comunicados al Comité:

 

o D. A. a Banco de Pruebas

 

o M. F. a Almacén

 

o J. A. a la FAL de Sevilla (temporal).

Tras estos temas se comentaron las acciones de mejora que se están llevando a cabo en SES:

Existen dos proyectos separados, el de MEJORA CONTÍNUA y el de LEAN (PW100) para:

· Evitar Redundancias

· Reducir desperdicios

· Seguimiento de indicadores

· QC históricos

El Director de Operaciones estableció el tiempo objetivo con un motor de CEBU de referencia (hace dos años) para operaciones: LIMPIEZA/DESMONTAJE/INSPECCION/MONTAJE/INSP SUCIA.

BANCO en proceso.

END/ACCESORIOS este año se establecerá el tiempo objetivo

KITTING/DOCUMENTACIÓN con históricos de los últimos 2-3 años,

No se ha cambiado ningún objetivo por las mejoras, salvo cambios de sección: p.e. limpieza de tornillos 8h en LIMP pasa a 1h en ACCS.

Estos proyectos dan ideas para la mejora pero en el estado actual no hay un plan establecido para cumplir el objetivo del SIPA, en este momento.

Línea 2 está en LEAN; Línea 1 de montaje no. En fechas próximas (antes de vacaciones) se identificarán y pondrán en marcha las acciones más factibles y con mayor impacto. A la vuelta de vacaciones se identificarán más. Las áreas participantes son las dependientes del Director de Operaciones, participando los Jefes de Sección, personal de taller y soporte y Chema y Ainhoa como soporte.  

Existen áreas ausentes de ISS (Ingeniería, comercial, etc) del proyecto LEAN de ISS, mientras que en la implantación en Albacete si están presentes.

  • Reunión del 26 junio de 2015: Presentación de proyectos de mejora en dirección de montaje

La Empresa desgrana cada una de las actividades que se están llevando a cabo para cumplir con los objetivos de Valor Añadido (horas de trabajo) y de OTD (On time delivery) incluidos en el SIPA, siguiendo la filosofía LEAN:

· Flujo continuo, líneas independientes

· Integración en la línea del 100% de los procesos (evitar desplazamientos y manipulación)

· Mejora del layout micro (procesos repetitivos) y macro

· Logística interna

Algunas de las acciones más importantes:

MTF:

· Integrar las pruebas de estanqueidad (antes en ACCS de SES), usando la experiencia del TP

· Arandelas premecanizadas (entes en SES) (se subcontrató la mecanización)

· Medida de runouts en previo área limpia (antes en SES). Pendiente.

BOOSTER:

· Se está estudiando disponer de una equilibradora dedicada (antes en TP400)

ESTATICAS:

· Montaje de grommets y silicona en área limpia de Motores Pequeños (antes en SES). Requisito de montaje.

· Uso del horno de instrumentación para lo que se ha fabricado un utillaje de calentamiento

· Mecanizado, IPF, anodizado y CMM (actualmente en SES): se está intentando evitar el mecanizado y estudio de alternativas a la CMM.

El proyecto consta de dos fases, una PRIMERA a finalizar antes del verano de 2015, que incluye la puesta en marcha de acciones de mejora e inversiones por un valor de aprox. 70 k€ en maquinaria e utillaje y aprox. 15 k€ en gastos en los programas  MTF, BOOSTER, ESTATICAS y UTILLAJE (mejoras), adicionales a las propias del programa.

En una SEGUNDA fase, prevista acabar a final de 2015 (aunque algunos procesos se alargarán más allá de final de 2015, como la automatización de procesos) concluiría con la industrialización de los procesos.


En la actualidad se tiene:

· 86 acciones iniciadas / 68 cerradas

· Alcanzada la estandarización del montaje del Booster en Febrero de 2015

· Estandarización de montaje del MTF en Abril 2015

· Estandarización de montaje de estáticas en proceso.

Con estas acciones el objetivo del SIPA es alcanzable ya que con la mejora ya alcanzada con las acciones puestas en marcha en el primer semestre ya se están alanzado valores cercanos al objetivo y con la implantación de las mejoras que quedan y la consolidación de los actuales se pueden alcanzar mayores niveles de mejora.

A tener en cuenta que estos proyectos se están llevando a cabo en Ajalvir, dando una relevante carga de trabajo, cuando deberían haberse desarrollado en Mexico, y  en un futuro puede que se vaya la producción a Mexico. Las acciones llevadas a cabo y las que quedan están en la línea de mantener el trabajo en Ajalvir.

Otras acciones en esa línea incluyen hacer piezas internamente de especial complejidad de mecanizado (en PCB y en SES).

Algunos logros alcanzados: en montaje el ruonut y arandelas (80% de éxito del montaje a la primera).

Resolución de problemas de equilibrado del booster, validadndo un nuevo utillaje que mejora el proceso (a costa de incrementar la complicación del indexado).

Robot para dosificación de Silicona en grommet, diseñado externamente

3 personas incolucradas: Ing. prod+ Ing. línea+ Ing. industrialización

 

  • Reunión del 25 junio de 2015:  Absorción de IDP

Se comunica por parte de la dirección de la absorción de IDP, empresa generada para la gestión de inversiones de I+D en proyectos de Rolls&Royce para diversificar riesgos. Dado que no hay más inversiones se ha decidido su desaparición por absorción. No tiene ninguna consecuencia laboral, dado que tenía administradores y no trabajadores. Habrá comunicaciones en la intranet e intranet (público).

 

  • Reunión del 22 junio de 2015: propuestas cambios jornada, anticipo SIPA, código conducta, etc.)

· Se presenta una propuesta por parte de la dirección (departamento de Gestión de Materiales) para cambiar el horario laboral de dos personas de su equipo, para dar servicio al turno de tarde y poder anular el turno rotatorio actual que implica a todas las personas de dicho equipo (menos familiarizados con la tarea realizada por estas dos personas). La propuesta es rechazada (como en anteriores ocasiones) por estar en contra del Convenio Colectivo. Se propone por parte de los sindicatos el uso de las herramientas actuales del Convenio: Formación, Bolsa horaria, horas extras, etc… rechazándose de plano el uso de la flexibilidad de entrada (actualmente reconocida) para suplir las funciones de un doble turno, puesto que implica un cambio de distribución de Jornada y eso debe discutirse en la Paritaria. La Dirección plante estudiar otras posibilidades que se comunicarían en el futuro.

· La dirección hace una presentación de los objetivos del SIPA, de acuerdo con los objetivos de la dirección, considerando los mismos motores que el año pasado, considerando las actividades de CT7 y PW200 las de reparaciones realizadas en Ajalvir exclusivamente. Los objetivos de la Dirección de montaje (Valor añadido y On Time Delivery) siguen la definición de 2014. Se hace hincapié en que los objetivos están limitados al 100% cada uno de ellos con lo que la consecución máxima es el 100% este año (esto es aplicable a todo el mundo). Se comenta también que este año hay objetivo relacionado con el EBIT, con un 0,5% de variable (53.405 M€ EBIT el 100%). Se solicitó por parte de los miembros del Comité de Empresa información detallada de los proyectos de la Dirección de Montaje e ISS para alcanzar los objetivos del SIPA (para otra reunión). Se solicita por parte del los miembros del Comité de Empresa, el detalle de estado de indicadores y los datos de mejora de TAT por motor (ISS) respecto a 2009, acordándose entregarlos en posteriores reuniones.

· Se acuerda dejar para futuras reuniones la Carga a Futuro y su efecto en el SIPA así como el detalle de contratos plurianuales (con clientes) con efecto en la carga a medio-largo plazo.

· Se comunica que se va a desplegar un nuevo código de conducta con un folleto a repartir a los trabajadores. Se indica por un miembro del Comité de Empresa que el folleto se estaba ya repartiendo antes de comunicarlo la dirección a los representantes de los trabajadores. La Dirección da unas pinceladas del contenido de dicho nuevo código, evolución del actual, con los elementos mínimos esenciales de conducta:

    o Código de cumplimiento que afecta a empleados, clientes, proveedores, accionistas, consorcio, etc… respondiendo a la creciente demanda de la sociedad en cuanto a integridad  .

    o Principios que afectan a las personas, al negocio y al entorno.

    o Se dispondrá de una herramienta para realizar preguntas acerca de dudas

    o Se realizará un training por ordenador (en las salas de formación) con “examen”.

 

· Se comunica por parte de la dirección quejas sobre la presencia de numerosas personas en las máquinas de café esperando a obtenerlo (hasta 16 personas). Se considera un problema a resolver entre todos. Se comenta por parte del Comité de Empresa que una llamada de atención personal a los infractores es más efectiva que una nota, en la que nadie se da por aludido.

· Se comunica por parte de la Dirección la generación de una nota por parte de RRHH en cuanto al uso de los móviles en taller, por razones de seguridad y  para evitar posibles escapes de calidad, distracciones, etc…

· Se comunica la incorporación temporal de G. F. por una baja de 4 a 5 meses, en el área comercial.

· Se critica a la Dirección problemas de comunicación de las vacaciones en varias áreas de SES, ya comunicados en anteriores reuniones y aún no resueltos.