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COMUNICADO Nº2 : RESULTADO ELECCIONES SINDICALES 2 DE JUNIO DE 2015 Y CONSTITUCION COMITÉ EMPRESA (29 junio 2015)


 

 (Aquí acceso al Comunicado 2 en formato papel que se repartió por la factoría)


A todos los compañeros de ITP Ajalvir,


Ante todo queremos agradecer afectuosamente a todos los trabajadores que depositaron su confianza y su voto en nosotros. Gracias a vosotros fuimos la 1º sección sindical en la Mesa de técnicos y administrativos con el 55% de los votos. Somos conscientes que la mayoría del Comité no está en nuestras manos, pero nuestro espíritu es sumar y colaborar con las otras secciones sindicales de CCOO y UGT , a las que ye hemos ofrecemos nuestra fuerza y voz en aras de un mejor Comité empresa. Contrariamente a ciertas opiniones, hemos venido a sumar y no enfrentar, pero la realidad hasta ahora indica que no nos lo van a poner fácil. Como nuestro compromiso adquirido es la transparencia e información por encima de todo, a continuación se explicarán hechos y cifras de la situación actual, para que saquéis vuestras conclusiones.

  • Sabíamos que no se nos avecinaba un camino fácil. Ya desde el comienzo de nuestra andadura, que la empresa nos reconozca como sección sindical costó mucho más de los lógicamente previsto. Una vez conseguimos este objetivo, nuestros compañeros de otras secciones sindicales, se encargaron de presionar a las Mesas electorales para que no se nos pasara información, ni se nos permitiese acudir a reuniones regladas de dicho organismo. Posteriormente en la campaña hemos visto como la permisividad de la empresa fue diferente según de que sección sindical se tratase, a nosotros se nos prohibía pegar folletos junto a las máquinas de fichar… a otros no. A nosotros se nos prohibía utilizar “medios” de la empresa (como correo electrónico)… y otros si han hecho uso.
  • Finalmente tras solventar los continuos escollos llegamos a presentarnos a las elecciones. Merece remarcar que el proceso ha sido transparente y a nuestro juicio de resultado justo, los resultados de las elecciones los damos por válidos, pero con excepción de un asunto. En esta fase se reiteraron las formas anteriores de presión a organismos supuestamente ajenos al proceso electoral pero que la postre redundaron en decisiones y acciones concretas injustas, incluso con serios tintes de ilegalidad, y que beneficiaron a otras secciones.: los 25 votos por correo que CCOO insistentemente promovió su toma en consideración por parte de las Mesa electorales, aunque no cumplían con la normativa que se había acordado para este tema. Se acordó “de palabra” (curiosamente no se suelen levantar actas de acuerdos tan importantes como este) que el voto por correo seguiría el mismo procedimiento que rige este tipo de voto en las elecciones para cargos públicos. Y para ello, en el proceso, deben tomar parte activa la empresa y las mesas electorales, y no lo hicieron… el interesado debe comunicar su intención y se le debió haber enviado al domicilio del interesado todas las papeletas de secciones que acudíamos a las elecciones… vimos que nada de esto había ocurrido, simplemente habían llegado a ITP Ajalvir, 25 sobres que nadie tenía constancia de ellos. ATP sugirió que si no cumplían con el procedimiento, no se metieran en las urnas. Tres un largo y tenso debate, donde desde CCOO y UGT se sostenía la tesis que “las costumbres están sobre las leyes”… las mesas electorales finalmente decidieron darlas como válidas por 4 votos a favor y 2 en contra. De los 25 votos, 10 eran de la mesa de Técnicos y de éstos hubo 3 rechazados, uno por voto de la mesa de Especialistas y dos porque eran de trabajadores que ya habían votado en persona. Finalmente se introdujeron 7 en la urna de Técnicos. Merece destacar que buena parte eran cartas fechadas el mismo día y en la misma oficina de correos…. En la urna de Especialistas se introdujeron otros 15. ATP pudo haber impugnado las elecciones, pero en parte por la pasividad de UGT (que a la postre se arrepintió de permitir dichos votos ya que éstos hicieron que se quedasen sin representación de Técnicos) y por no dilatar el proceso, se aceptaron los supuestos anónimos votos por correo, que tan insistentemente promovía CCOO.
  • El resultado de las elecciones nunca fue oficialmente promulgado, curiosamente ni la empresa ni las Mesas electorales lo hicieron. El argumento de ambas era “ya todo el mundo seguro lo sabe”. La sección sindical de CCOO, era hasta ahora el único escrito que ha circulado en Ajalvir con esta información, que es la siguiente:


inscritos votos ATP CCOO UGT
  inscritos votos
ATP
CC OO
UGT
MESA DE TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS
249
168
93 votos 4 delegados 61 votos 3 delegados 13 votos 0 delegados

MESA DE ESPECIALISTAS

Y NO CUALIFICADOS

335
278
no presentó candidatura 196 votos 7 delegados 72 votos 3 delegados

Resultado final del

Comité empresa

446
21%
4 delegados
57%
10 delegados
19%
3 delegados


  •  Desde el día 2 no había habido novedad, el pasado lunes 15 de junio se le informa verbalmente a nuestro representante que el jueves se constituirá el Comité empresa y se nos emplaza al Pleno de Constitución, el jueves a las 8:30 hs. Sin más datos, ni orden del día, ni documentación adjunta, ni nada. Este jueves nos presentamos en la sala de reunión del Comité empresa y para nuestra sorpresa los portavoces de CCOO aparecen con papeles donde viene justamente el Orden del día y un borrador del Reglamento interno de funcionamie nto del Comité empresa. Nos anuncian que este reglamento se pretende aprobar en ese momento y se nos hace entrega del documento, para que “en 10 minutos” lo leyésemos y acordásemos la postura de nuestros 4 delegados sobre el particular. Obviamente nos negamos en rotundo y reclamando que las cosas no se hacen así, que tenemos que consultar a nuestros afiliados, asesores legales, etc. pero se nos argumentó que el día siguiente debía tener una reunión urgente una de las Comisiones que se debía crear ese jueves. Preguntamos porque se convocó sin margen de tiempo o porque no se nos trasladó el documento antes… la respuesta fue que básicamente el reglamento era el mismo y que debemos comprender que la mayoría la tienen otros. Solicitamos se nos diese tiempo hasta el lunes… que no, hasta el dia siguiente… que no, hasta después del almuerzo… que no. Se nos dio 2 horas y que en caso contrario votarían el documento sin contar con nuestras más que probables enmiendas que propondríamos. Merece destacar que el secretario (de CCOO) justificó su urgencia para marcharse antes de las 12 hs, porque tenía reunión con un alcalde…) También destacar que UGT se plegó a todo lo que promovía CCOO en este tema.

Creemos que los trabajadores deben conocer que es y para qué sirve el Reglamento del Comité Empresa. Es un documento que regula los organismos internos del Comité empresa (el pleno, presidente, secretario, comisión paritaria permanente, 1º comisión de trabajo de Organización, 2º comisión de trabajo de Asuntos sociales, 3º de Salud laboral y 4º de Técnicos y administrativos) y también regula su funcionamiento. Su articulado puede permitir la democracia, la pluralidad y fomentar el consenso; o en caso contrario permitir el rodillo de la mayoría, cercenando derechos y acallando voces, que es el estilo que parece va a imperar.

ATP propuso las siguientes enmiendas:

  • Ya que el Presidente se elige por mayoría (en nuestro comité es lógico que sea de CCOO), se propuso que el secretario no fuese también por mayoría, sino como en analogía a las Mesas de Contratación de los Ayuntamientos, que fuese nombrado por la 1º minoría (en nuestro caso ATP), y así garantizar la pluralidad y transparencia.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
  • La Comisión paritaria permanente, según se nos propuso puede “secuestrar” las competencias de las otras comisiones si lo considera. ATP propuso que las comisiones tengan delegación completa y no se quedasen como órganos consultivos, evitando así que todos los temas sindicales puedan tener que pasar por el mismo grupo de 5 representantes.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
  •  Ídem para las propuestas que vengan de la empresa. Se nos presenta que el pleno (y su mayoría de CCOO) resolverá y solo en caso extraordinario, puede delegar el tema a la comisión que corresponda. ATP reiteró que prefiere la delegación y solo mantener el pleno como caso excepcional.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
  • En los plenos ordinarios se define un orden del día con 3 dias de antelación a la celebración, pero se nos presenta que el pleno podría alterear el orden de los puntos. ATP propuso que si hay un orden del día, como en la mayoría de organismos de esta índole, ninguna mayoría pueda alterarlos e incluso poder dejar temas sin tratar.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
     Se nos proponía que cualquier trabajador (del centro de trabajo) sea de plantilla, subcontratado, etc. pudiese hacer reclamaciones. ATP preguntó porque no se restringía a los trabajadores de ITP que representábamos, de la misma manera que otros puntos del reglamento, y se nos informó que se debe dejar la puerta abierta a que por ejemplo un subcontratado pueda hacer reclamaciones al Comité sobre temas de seguridad, etc. ATP lo comprendió y quitó la enmienda.
  •  Composición de las comisiones de Organización, Asuntos sociales y Técnicos. Eran de 4 miembros, pero CCOO y UGT proponen subirlo a 5 miembros y que CCOO impone 3 miembros en cada comisión (mayoría), dejándonos 1 a ATP y 1 a UGT. Argumentan que es el resultado de extrapolar el nº de delegados que tiene cada sección sindical. ATP propone mantenerlo, pero que en la Comisión de Técnicos y Mandos se invierta, siendo fieles a los votos recibidos, de 3 miembros para ATP, 1 para CCOO y gentilmente invitar a 1 de UGT.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
  •  Composición de la comisión de Salud Laboral, que está reglada por ley y en el caso de ITP Ajalvir debe ser de 4 miembros, nos presentan por imperativo legal que sean 3 de CCOO y 1 de UGT, cargándose de un plumazo la democracia representativa que tanto halagan defender. ATP por supuesto reclamó que fuese 2 de CCOO, 1 de ATP y 1 de UGT y así evitar que ITP Ajalvir fuese prácticamente la única empresa donde una sección sindical (en este caso la 2º en representación) que se deja fuera del comité de salud laboral.
    RECHAZADA por CCOO y UGT
  • Finalmente nos sorprenden el punto 2 del orden del día que es promover una reunión de la comisión correspondiente a temas de formación, porque CCOO y UGT considera “urgente” debatir sobre el posible incumplimiento que está haciendo la empresa del artículo 60 del Convenio Ajalvir en cuanto a la formación “individualizada” y no “concensuada”, que viene desarrollándose especialmente en Técnicos de ISS. Nuestra sorpresa fue importante ya que estaban hablando de un colectivo que conocemos bien y que a falta de saber si es urgente o no, pretendíamos se nos hubiese informado con tiempo para decidir. Proponemos aplazar la decisión para pronunciarnos con conocimiento y rigor. De más está decir que no se nos tuvo en cuenta y para ya el final de la reunión se nos repitió “a ver si comprendéis como funcionan las cosas y quien tiene la mayoría”.

Dicho esto, podemos sacar conclusiones que nos parecen injustas:

- Según el Reglamento interno de funcionamiento del Comité empresa de ITP Ajalvir, el art. 5.2 reza que para reuniones extraordinaria (no urgentes) como la de Constitución, la notificación de la convocatoria se debe hacer con el orden del día. No se ha hecho, se nos impone un plazo ridículo para estudiar y resolver, a todas luces malintencionado.


- Aunque ATP haya obtenido el 55% de los votos de Técnicos y Administrativos, en la Comisión específica de este colectivo, nos imponen una representatividad del 20%.


- Según el Reglamento interno de funcionamiento del Comité empresa de ITP Ajalvir, el art. 3 punto 6 reza que las Comisiones de trabajo tendrán composición de miembros en proporción a los resultados de las elecciones. Aunque ATP haya obtenido un 21% de los votos totales (y por encima del 19% de UGT), se nos ha dejado fuera del Comité de Salud Laboral.



Nos despedimos confiando que dicha mayoría obre bien por el futuro de los trabajadores de la empresa y que ATP procederá a informar, que es lo que ya estamos haciendo; y a denunciar las presuntas ilegalidades ante quien corresponda, si lo consideramos oportuno.