Sección Sindical de la 
Asociación de Técnicos y Profesionales
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Estatuto de los trabajadores

Ley 11/1985 libertad sindical

Fundacion tripartita

Organización público-privada

para la formación en el empleo)

 

 

 


Bienvenidos a la web de nuestra nueva sección sindical. Desde aquí informamos periodicamente de todas las actividades de la organización y del Comité Empresa de Ajalvir en general.

Las noticias abajo listadas son, en términos generales, extractos de reuniones donde o bien no se levanta acta oficial o ésta es tan escueta, que nos obliga a levantar actas paralelas no oficiales.

Aqui se reflejan las buenas noticias de nuestra empresa, que nos trasladan a los trabajadores por cauces oficiales (intranet corporativa) y  las no tan buenas, que en general son poco publicitadas.


What's New                                        

El 19 de Octubre 2015 los sindicatos CCOO y UGT unilaterlamente y a espaldas de ATP han decidido suspender las reuniones de la Comisión de Organización con la Empresa hasta nuevo aviso, pero invitan a la misma entregue las informaciones de evolución e objetivos (SIPA). La razón apuntaría a que no interesa que ATP publique extractos de lo que ocurre en dichas reuniones y puedan los trabajadores saber de manera fácil y directa lo que negocian y conocen sus representantes.


El pasado 5 de Octubre 2015 se le reiteró la reclamación a la Empresa para que nos facilite los medios (local de reunión en el centro de trabajo) que nos garantiza el art. 8 punto c de la Ley 11/1985 de Libertad Sindical . Llevamos desde la constitución en el pasado junio sin los mismos medios que las otras secciones sindicales. Cierto es que hay un local teóricamente asignado a ATP, pero tras 5 meses aún no disponemos de ningún local real.

 


 

Hay que recocer que el nuevo Código de conducta 2015 que nos presentó la empresa, tiene una sustancial mejora respecto del pasado Código del 2012 (que por cierto no fue obligatorio "firmar"), generado un interesante Comité de ética donde poder dirigirse si se tienen dudas o planteamientos. En consecuencia el pasado 4 de septiembre de 2015, ATP presentó un decálogo de preguntas que van desde las dudas éticas que puede generar la obligatoriedad de cuestionarse las órdenes de un superior y tener que denunciarlo sin esperar represalias, como otras dudas donde invitamos a que la Empresa se mire al espejo: insustanciales criterios para el caso de viajes y traslados, los pagos a proveedores a 90 días, la herramienta de control Workmeter, o las poco claras reglas ante los subcontratados. Hemos tenido respuesta el 13 de Octubre.

El problema es que el código 2015 a diferencia del 2012 u otros de empresas afines del sector, nos quiere obligar a asumir responsabilidades de terceros y esto no lo consideramos aceptable.

Desde el Comité, por unanimidad acuerda recomendar no firmar la "ACEPTACIÓN" ya que es no es un documento contractual como un contrato, ley o convenio. La empresa si puede pedir acuse de lectura, para dar testimonio de ello, desde ATP en la pasada reunión de afiliados/afines en la factoría el pasado 22 de septiembre, recomendamos se mandara un mail al superior, con un "HE LEIDO Y COMPRENDIDO".


   Resumen ATP de los Plenos del Comité Empresa, se trato lo siguiente:

 

  • Ordinario del 8 septiembre 2015: se ha presentado denuncia a la Fundación Tripartita, la empresa desde junio no ha contestado nada; de seguir igual peligran las subvenciones para 2016. También el Comité empresa ha presentado denuncia sobre productos peligrosos; paralelamente los trabajadores afectados presentarán demanda. Se acordó respuesta oficial al Código de conducta 2015, en la semana del 14 de septiembre se presentará respuesta a los trabajadores.
  • Extraordinario del 29 de julio 2015: se trató la propuesta de CCOO sobre que el Comité presente una denuncia contra la empresa  a la Inspección de trabajo por la no solución tras mas de año y medio de reclamo de medidas compensatorias contra productos peligrosos que se vienen utilizando en la sección de limpieza. Aprobada por unanimidad.
  • Extraordinario del 17 julio 2015:

1º se acuerda la modificación del Reglamento interno. ATP reclama un puesto de delegado en el Comité de Seguridad y Salud (ente "oficial" y regulado por la ley 31/95 de prevencion de riesgos laborales), pero CCOO y UGT en un gesto antidemocratico se quedan los 4 puestos que corresponden por ley a ITP Ajalvir, para si. Dicen que nos "invitan" a un puesto en la Comisión de Seguridad y Salud (ente consultivo de Comité empresa y no vinculante), pero ATP lo rechaza. Se decide entonces eliminar dicha Comisión.

2º se debatió la postura del Comité ante el Código de conducta que la empresa obliga a su aceptación individual por parte de los trabajadores. Cada sección sindical quedó emplazada a la consulta con sus respectivos gabinetes jurídicos y en setiembre se dará una respuesta formal. Por unanimidad se acordó sacar comunicado recomendando que NO se firme dicho código.

  • Constitución del 18 junio 2015: El día 18 se voto Reglamento interno y el 24 se acordó la distribucion de cargos. (ver detalle)

 


     Resumen ATP de las reuniones de la Comision de Organización:

  • Reunión del 24 septiembre 2015: on work...
  • Reunión del jueves 30 de julio: presentación cumplimiento objetivos (SIPA): destaca la norma de la empresa que deja que los directores se permiten objetivos de hasta 150% (y cobrarlos), pero a los trabajadores nos limitan a 100%. (ver mas...)
  • Reunión del 7 julio de 2015: Mejora procesos ISS (ver mas...)
  • Reunión del 26 junio de 2015: Proyectos de mejora en dirección de montaje. (ver mas...)
  • Reunión del 25 junio de 2015:  ITP absorbe la empresa IDP (ver mas...)
  • Reunión del 22 junio de 2015: propuestas cambios jornada, anticipo SIPA, etc.) (ver mas...)

 


      Resumen ATP de las reuniones de la Comision Paritaria:

  • Reunion del 29 de septiembre de 2015: durante la reunión la Empresa ofrece a todos los miembros de la Comisión, una presentación de los datos que debía en referencia a los cursos bonificados por la Fundacion Tripartita. Finalmente se trasladan dichos archivos via mails y copia papel, solo a CCOO y UGT. ATP solicita al Presidente del Comité y a la propia Empresa que nos traslade la información a la que tenemos derecho, pero ambas partes aunque aseguran que todos los cursos han sido acordes a la normativa... se niegan a trasladarnos los datos.
  • Reunión del 22 de septiembre 2015: A propuesta de la empresa para tratar el estado de la denuncia del Comité ante la Fundación tripartita por el bloqueo de la subvención para formación, que ésta ha impuesto para el ejercicio lectivo 2015-2016. Lamentablemente tenemos que decir que ATP se ha tenido que desmarcar del resto mayoritario (CCOO y UGT) del Comité. No podemos ser cómplices de dejar de cumplir con la tarea de fiscalización que nos impone la legalidad vigente. (ver mas...)
  • Reunión del 16 de julio 2015: Los trabajadores reclamamos que la empresa no está cumpliendo el art 60 del Convenio Ajalvir sobre formación: concenso del plan de formacion, cursos, resultados obtenidos, etc. La empresa respondio que prefirio dejarlo para despues de las eleciones y lo hará, que de momento viene cumpliendose el 25% del plan.  Pedimos se nos informe de cada trabajador que cursos viene disfrutando ya que parece hay gente que con el ultimo ERTE se le promertio reciclaje y no lo han hecho aún. La empresa respondio que informará por grupos. ATP apuntó que la calidad de los cursos ha bajado mucho, bien en duracion o bien que anteriores seminarios ahora se imparten como pseudo-formacion. En breve se reunirá la Tripartita (empresa+ trabajadores+administración) y allí todas las partes deben dar el visto bueno de la implantacion del plan de formación, para la continuidad de las subvenciones. El 31 de julio se acuerda por unanimidad presentar denuncia de incumplimiento por parte de la empresa, ante la Comisión Paritaria de la Fundación tripartita.

  Resumen ATP de las reuniones de la Comision de Asuntos sociales:

  • Reunión del 14 de julio de 2015: Reunión con ALCESA (contrata del comedor)

Convocada por el jefe de RRHH de ITP Ajalvir para una reunión de la comisión de Asuntos Sociales y Medio Ambiente (No es la Comisión de Salud Laboral que finalmente ha desaparecido)
Asistentes:3 de CCOO, 1 de UGT, 1 de ATP/Sae, dos de RRHH y dos gerentes de ALCESA. CCOO presentó el tema principal que era una queja de un trabajador por haber encontrado cristales en el postre. La empresa se disculpó, que habían investigado la posible causa. En las cocinas no se utiliza cristal en ningún punto del proceso de comidas, solo los postres en sus cuencos. La solución es que ya no hay ningún plato para fruta ni cuencos de cristal y ahora se usan patillos metálicos.Se reclamaron otros puntos:
* Repetición del mismo plato varios días seguidos.
* Exceso de grasa, incluso en platos a la plancha.
* Atender a unos casos particulares de personas pidiendo menú vegetariano.
* Exceso de comida rebozada y frita, principalmente pescados.
ALCESA informa que cambia de cocinero y espera que la calidad de los alimentos cocinados mejore, también alega que el punto principal de recogida de quejas para ellos es el Libro de reclamaciones ; por lo que trasladamos a los trabajadores la conveniencia de que apunten sus reclamaciones en el libro.


     Resumen ATP de las reuniones de la Comision de Técnicos & Adm.:

  • Reunión del 9 de noviembre de 2015: A petición del Comité empresa, y a su vez por requerimiento de ATP tras conversaciones infructuosas con el responsable de RRHH en Ajalvir. Orden del día: dar explicaciones sobre los movimientos y vacantes de personal de plantilla en el último semestre.

    El responsable de RR HH aporto las copias de las 4 vacantes publicadas en la Intranet señalando que la empresa había cumplido con su compromiso. Ni que decir tiene que, la empresa tuvo que desdecirse cuando se le pidió explicaciones sobre toda una serie de movimientos y/o vacantes que se habían producido (se dieron los nombres concretos, mayormente de titulados) de manera que quedó muy claro, y así se le apercibió a la empresa que, es obligación de ésta (conforme al convenio vigente, arts. 49.3 y 50.4) informar con antelación de dichos movimientos de personal al comité de empresa si no quiere ver presentada una denuncia en la Inspección de Trabajo a este respecto. Se acordó asimismo que dicho tema se trasladaría a la reunión de Organización, donde se incluiría un punto obligatorio en la agenda que consistiría en la exposición por parte de la empresa de dichas vacantes, traslados, promociones, etc, etc.

  • Reunión del 4 de agosto de 2015: a petición de ATP para actualizar mutuamente con el resto de secciones sindicales los diferentes temas tratados anteriormente con la empresa y que, no habían quedado resueltos. Paralelamente desde ATP presentamos nuevos temas que deben tratarse como subcontratacion, criterios selección y promoción, etc. (ver mas...)

 


    Resumen ATP de las reuniones del Comité de Salud laboral:

  • Reunión x
  • Reunión y

 


   BOLETIN ATP Nº2 :

RESULTADO ELECCIONES SINDICALES 2 DE JUNIO DE 2015 Y CONSTITUCION COMITÉ EMPRESA

(29 junio 2015)


A todos los compañeros de ITP Ajalvir,
Ante todo queremos agradecer afectuosamente a todos los trabajadores que depositaron su confianza y su voto en nosotros. Gracias a vosotros fuimos la 1º sección sindical en la Mesa de técnicos y administrativos con el 55% de los votos.

  inscritos votos ATP CCOO UGT
MESA DE TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS 249 168 93 votos 4 representantes 61 votos 3 representantes

13 votos

0 representantes

MESA DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS 335 278 no presentó candidatura 196 votos 7 representantes

72 votos

3 representantes

Resultado final del Comité empresa   446 21%
4 representantes
57%
10 representantes
19%
3 representantes

- Aunque ATP haya obtenido el 55% de los votos de Técnicos y Administrativos, en la Comisión específica de este colectivo, nos imponen una representatividad del 20%.


- Según el Reglamento interno de funcionamiento del Comité empresa de ITP Ajalvir, el art. 3 punto 6 reza que las Comisiones de trabajo tendrán composición de miembros en proporción a los resultados de las elecciones. Aunque ATP haya obtenido un 21% de los votos totales (y por encima del 19% de UGT), se nos ha dejado fuera del Comité de Salud Laboral.


Nos despedimos confiando que dicha mayoría obre bien por el futuro de los trabajadores de la empresa y que ATP procederá a informar, que es lo que ya estamos haciendo; y a denunciar las presuntas ilegalidades ante quien corresponda, si lo consideramos oportuno.

(... ver mas)